Bureau Phi

Art projects that make a difference

Lotty Rosenfeld

Por una poética de la rebeldía. Centro Andaluz de Arte Contemporanea. February-April 2013

A finales de los años 70, Chile era un país bajo una dictadura militar. Este contexto proporcionó a Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943) gran cantidad de material para crear un arte que trascendiese los límites de su represiva realidad. Al abordar la complejidad de la vida cotidiana de su país sin reproducirla, Rosenfeld lleva a su público a esa oposición que ella siente hacia todas aquellas situaciones que violan los derechos humanos, sin importar si vienen dictadas por generales crueles o determinadas por las maniobras, muchas veces imposibles de distinguir, de una economía de mercado.

La performance, el arte basado en los media, la fotografía y las instalaciones en espacios públicos y privados son actualmente algo habitual en el mundo del arte. En cambio, en los años 70, cuando Rosenfeld empezó su carrera artística, estos medios se estaban desarrollando en los márgenes. Al igual que muchos artistas cuya carrera empezó en la década de los 70, Rosenfeld se vio influida por el arte conceptual, por Fluxus y por el legado del dadaísmo. Era miembro activo de CADA, un grupo interdisciplinar de artistas y escritores (Diamela Eltit, Raúl Zurita, Juan Castillo y Fernando Balcells) que se comprometió con la reflexión crítica y el activismo en torno al arte y la política –una cuestión urgente, dada la dictadura imperante en Chile durante los años 80.

Por una poética de la rebeldía muestra obras creadas entre 1979 y 2009, junto con una nueva versión de Una milla de cruces sobre el pavimento. Esta exposición abarca, por tanto, 20 años de práctica artística rigurosa y explora cómo el arte y las perspectivas sociales y politicas pueden crear contextos en los que el arte y la estética se unen fuera del canon tradicional.

Lotty Rosenfeld
Texto en Español
Click to Read
Lotty Rosenfeld
Text in English
Click to Read